Análisis de 3M (MMM)
Aprovechando la reciente presentación de resultados, hoy analizamos todo un clásico de la inversión por dividendos, un aristócrata en toda regla y que además está presente en multitud de productos que utilizamos en nuestro día a día.
Presentación
Se trata de un conglomerado industrial muy diversificado que desarrolla, fabrica y comercializa multitud de productos diferentes en 4 segmentos de negocio: seguridad e industrial, transporte y electrónica, cuidado de la salud y bienes de consumo.
Se fundó en 1902 como la Minnesota Mining and Manufacturing Company, empezando como una pequeña empresa dedicada a la minería sin demasiado éxito. Aprovechando el mineral extraído comenzó a desarrollar productos muy exitosos como el papel de lija o cintas adhesivas comenzando así su tradicional carácter innovador que la ha llevado hasta nuestros días, en que fabrica y comercializa más de 60.000 productos diferentes en más de 100 países por todo el mundo. A día de hoy tiene en su haber más de 100.000 patentes.
Sus productos van desde las tristemente populares mascarillas actuales, pasando por adhesivos como los populares Post-it, abrasivos, o productos de pintura, hasta circuitos electrónicos, productos médicos o para la automoción.
Dividendos
Además de una empresa muy diversificada, es una aristócrata con 63 (!!!) años consecutivos de incremento de dividendos, estando dentro del Top 5 en cuanto a esta métrica.
En los últimos 5 años, ha aumentado el dividendo de media a un ritmo del 8,3% anual. Si bien este año, dadas las circunstancias y siguiendo su tono prudente habitual, solamente se ha incrementado un 1%. Confiemos en que vendrán tiempos mejores.
Solidez financiera
Las ventas son prácticamente las mismas durante los últimos años. En este último ejercicio, y especialmente siendo un año difícil, han aumentado un 0,1%, lo que supone un aspecto sin duda positivo, ya que muchas otras compañías han perdido ventas y les ha venido bien achacarlo a esta causa.
El beneficio neto sí ha crecido en mayor proporción y podemos decir que lleva una ligera senda alcista en los últimos años, lo que esperemos suponga un punto de inflexión de cara al futuro:
Extracto de cuenta de resultados de 3M |
La deuda vuelve al sendero descendiente, tras haber aumentado como consecuencia de la adquisición de Acelity en 2019.
El cash flow es creciente, y lo mismo sucede con el FCF, holgado. Esto hace que se sitúe en un cómodo FCF payout del 51,24%.
Ratios de 3M |
Su credit rating es acorde a la calidad de la empresa: A+ según Standard & Poor's.
Conclusiones
Buena empresa con un negocio de calidad, y que ha dado grandes oportunidades de compra durante el año pasado, llegando a tocar un mínimo de 114,04$. Comprada en ese precio, y con el aumento de dividendo reciente, actualmente presentaría una RPD de casi el 5,2%.
Aún así, sigue presentando una oportunidad decente, dando una RPD actual aproximada del 3,3%, que es un 14% superior a su RPD media de los últimos 5 años (del 2,9%).
Su gran diversificación tanto en productos como geográfica es una baza segura y, viendo los resultados de este año, parece que lo peor ha quedado atrás.
A continuación se muestran posibles precios objetivo para construir posición:
Como siempre, las opiniones vertidas en este artículo no suponen recomendación de compra ni de venta, sino simplemente una visión personal de la empresa.
Deja tu comentario más abajo, o si lo prefieres también puedes seguirme en Twitter aquí para hablar de esta y otras empresas y oportunidades de inversión.
Comentarios
Publicar un comentario